Lunes por la mañana acabamos de salir de comernos
unos putos tacos y una cerveza en un puesto callejero del Down Town LA. Camino del taller de Trevelen Rabanal, la
dirección la llevamos anotada en
un filtro de papel de
las que se usan en los talleres de pintura, llegamos al barrio, no se veía ni un alma, en teoría estaba mos en el punto de encuentro pero no había nadie, proximo a nuestra furgoneta un grupo de chicanos nos miraban con cara de sorprendidos, derrepente se abrio una
puerta de un cercado y aparecio Trevelen con una sonrisa
de oreja a oreja a compañado de sus dos grandes amigos dos canes un bulldog y un american stanfor . Trevelen nos invito a entrar y enseñarnos su gran pasión.
Trevelen aparte de ser el propietario y el
constructor de supercompany, es un tipo peculiar llego a ser propietario de un
gimnasio de boxeo y actualmente le da caña al jiujitsu cuando el taller se lo
permite.
Se podría decir que son las motos, la sangre de Rabanal. Su padre era dueño de una tienda en Playa Hermosa, donde trabajó en las motocicletas y hot rods. También era un corredor de pista plana con leyendas como Dick Mann, Fast Eddie Wirth y Dewayne Keeter. Más tarde abandonó la tienda y se trasladó a National City, cerca de San Diego, pero continuó trabajando en sus propias bicicletas en su garaje.
Trevelen
Rabanal, heredó el amor de su padre de las motocicletas, y por el tiempo que
tenía ocho años ya estaba desmontando su mini-moto. El único problema era que
no podía volver a armarlo.
Aunque
era un alborotador y un pandillero en su adolescencia, Rabanal, finalmente
decidió tomar en serio la construcción de máquinas. Se mudó a Los Ángeles,
consiguió un trabajo. Trabajó en lowriders personalizado mientras continúa la
construcción de bicicletas. Con el
tiempo abrió su propia tienda.
Con el
boom de la década de 1990 "lowrider" comenzó a desvanecerse, Rabanal
se volvió a su primer amor: las motocicletas. Superco. ha sido un éxito casi
desde el principio.
"Downtown
es como un mini-Manhattan ahora mismo", explica. "Hay una cultura
buena y un cultivo mixto. Hay un montón de la segregación en Los Ángeles, pero
eso no se encuentra el centro".
Sus motos son máquinas de Arte, con cada trabajo en
superco, el cielo la creatividad y
el mecánico, es el límite.
En muchos
casos, el trabajo de Rabanal trasciende en una máquina simple y se convierte en
algo más: una pieza de arte funcional. Sobre todo cuando uno descubre lo que
sucede en lo que hace. La elegancia de las motos de Rabanal residenden en el
diseño.
Por
ejemplo, el tanque de gasolina intencionalmente oxidado, el cuadro y el
manillar fueron fabricadas de encargo por Rabanal. Ellos crearon el tanque de
aceite de motor de dos proyectiles utilizados en la Guerra de Corea.
Sin
embargo, nunca deja que su lado Rabanal inventiva dejarse llevar. Al final del
día, la moto tiene que ser mecánicamente sonido.
"Si
no funciona bien, no hay ningún sentido, es sólo un pisapapeles caro. No quiero
hacer una reina del remolque", razona, usando el término para las
motocicletas que deben ser transportados en todo y no son idóneo para el uso
constante.
Aunque
joven, Rabanal es decididamente un purista. Le gusta el desafío de encontrar
una motocicleta oxidada en una granja que no ha funcionado durante décadas, y
ponerlo a correr de nuevo. El exceso de oferta de programas de renovación
actual de automóviles, como "Monster Garage" en el Discovery Channel
o MTV popular "Pimp My Ride" - ambas de las cuales cuentan
alteraciones silvestres a las motocicletas y los automóviles - no es su estilo.
"Con
una gran cantidad de esos espectáculos, todo se compra. ¿Dónde está el alma en
la motocicleta?" , se pregunta.
Es
difícil no distraerse cuando se habla de un tipo que tiene una tarántula
trepando por la garganta. Bien es sólo tinta.
La
observación de su estilo de modificar sus motos están muy predispuestos a los
buenos viejos hippies, ¿por qué has mantenido old skool durante tanto tiempo?
Tú sabes
que yo creo que si realmente mirar finales de los sesenta a la generación de
mediados de los setenta es la única ha mantenido el más puro de todos los
períodos. Era la época que hasta el día de hoy no se ha olvidado, donde la
gente se puso de pie para lo que creían, a donde vas y me emborrachaba y era
bueno, poder tenerrelaciones sexuales sin protección. Ese fue el punto
culminante de mi vida y probablemente, de todos los demás que vivió ese
momento.
En los setenta los hombres eran hombres de
verdad, se construyeron los coches de verdad, bebía cerveza real, que usted
conoce y que habían fuckin real "de sexo! Chicks había boobs real.
He oído
también hablar mucho sobre el estilo de montar a muerte, no suena muy saludable
...
Ese es mi
estilo de conducción, es como andar con una granada de mano, andar con el freno
delantero, cambio de marchas con la mano y el embrague con el pie.
No freno
delantero?
No, no me
paseo con frenos delanteros así que ...
Así que
es fuckin 'Gangsta ...
Yo no
quiero seguir a la multitud, la multitud apesta. Sabes que me gusta quien soy y
nunca cambiar mi estilo, incluso cuando cambian todos los demás.
Mucha
gente piensa que es una cosa reciente para los chicanos el montar en
motocicleta, pero el primer club mexicano chicano MCFlamingos fue el de East LA
que fue 1946. También estaba el ganso galopante alrededor del 47 '.
Así que
su pasión low rider también está ahí?
Siempre
he sido un aficionado de coches, he seguido la construcción de automóviles
desde que tengo memoria.
El
favorito?
1961
Impala, me había hecho de algunos de ellos, pero he vendido a todos ahora.
Ha sido tentado
por el diablo de las empresas y su todopoderoso dólar?
Algunos
come mierdas simplemente no tienen sentido para mí Quiero decir que he sido
contactado por las compañías de cerveza para hacer anuncios de cerveza y
construir motocicletasde cerveza, pero yo no bebo así que por qué habría de
hacerlo? Uno de mis mejores amigos fue asesinado por un conductor ebrio ¿por
qué diablos iba a promover el alcohol y la mierda? Para mí es como una empresa
de armas de fuego, si una empresa de armas se me acababa de decir que lo
lamento porque soy la persona equivocada para un anuncio de la caza, nunca he
ido de caza así que por qué iba yo a promover un rifle? Si se trataba de
prendas de vestir y camisa de cocodrilo que la empresa o una mierda me pidió
que me lleves, no me representan, no soy yo.
Pero hay
que admitir que es una locura cómo la percepción del público puede cambiar una
vez que es en la televisión, incluso con algo tan graves como los motoristas y
las pandillas de motoristas.
Yo
tuve la desgracia de ser uno de
los niños de las calles en San Diego. Las enseñanzas malas comenzaron en mi
vida de una jodida manera, antes pensaba que era genial para golpear a la
gente, usar drogas, robar y toda esa mierda. Pero ahora sé que al otro lado de
la valla y hay un enfoque mucho más bueno.
¿Qué
viene después de tus grandes creaciones?
Para ser
honesto, no deseo realmente promover yo sólo quiero conseguir que la mierda de
los EE.UU., me refiero que en el fondo este país se a ido a la mierda.
Ja, ja,
así que siempre hay la tierra de la oportunidad, si todo lo demás falla ...
Vendras a
Barcelona?
Sí
hombre, me encantaría llegar allí, estoy tratando de salir de aquí lo más
pronto posible porque no quiero estar cerca de esta mierda. Yo sólo quiero
tranquilidad. Pero podría haber algunos problemas con la entrada en el país a
causa de mi pasado.
No te
preocupes, hermano, cuando quieras te esperamos en Barcelona con los brazos
abiertos.
Un abrazo
carnal para ti Trevelen de todos tus seguidores entre los
cuales yo me incluyo.
Gracias a
Donovan y Gio por ayudarme a conocer a esta gran persona “TREVELEN RABANAL”
Para
saber más sobre Trevelen y Super Co. visite www.sccla.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario